¿Necesitas un crédito? recurre a instituciones seguras
En épocas como la actual, cuando el regreso a clases puede representar un gasto importante, es común recurrir a opciones como casas de empeño (que resultan muy caras), préstamos familiares u otras opciones que, incluso, pueden derivar en fraudes.
Por ello, si se está en la necesidad de pedir un crédito, es mejor recurrir a instituciones que estén reguladas y supervisadas por las autoridades financieras. Aunque en algunos casos los intereses pueden resultar elevados, es mejor que caer con personas o supuestas empresas fraudulentas.
Pero ¿cuáles son las instituciones seguras para pedir un crédito formal? Aquí te explicamos:
1.- La principal alternativa para pedir un crédito son los bancos. Son instituciones ampliamente reguladas y supervisadas por autoridades como la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En México hay 50 bancos en operación, pero los más conocidos y algunos de los más importantes son: BBVA, Banorte, Santander, Banamex, HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca y BanCoppel, por mencionar sólo algunos.
2.- Otra figura regulada y supervisada por la autoridades financieras son la sociedades financieras populares, sofipos. Quizás así no se ubique cuáles son, pero si mencionamos algunas de las más importantes, seguro las ubicarán.
La principal hoy es Nu, el gigante brasileño que en México opera bajo la figura de sofipo, aunque ya ha solicitado la licencia bancaria.
Otras sofipos de las más conocidas son: Came, Fincomún, Kubo Financiero y Libertad.
3.- Una tercera opción, aunque éstas se encuentran en localidades donde normalmente la banca tradicional no llega o llega poco, son las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo o socaps. Igual aquí, por el nombre no las ubican, pero quizás si les hablamos de Caja Popular Mexicana, las más grande del sector; Caja Morelia Valladolid y Caja de los Telefonistas, por mencionar sólo algunas, seguro sí las ubican.
Estas, al igual que las antes mencionadas, son entidades reguladas y supervisadas por las autoridades financieras.
4.- Las llamadas fintech son otra opción para pedir un crédito, pero hay que tomar en cuenta que de las más de 700 que hay en México, sólo algunas son reguladas.
De las que son reguladas y que por lo tanto también son supervisadas por las autoridades financieras destacan, por ejemplo: Prestadero, Yotepresto y Doopla, por mencionar sólo algunas.
Éstas, dado que su negocio es completamente digital, suelen cobrar menos intereses que los bancos, sofipos y socaps.
Como sea, para verificar si alguna institución está regulada y supervisada por las autoridades, pueden revisar en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef. :::: CONDUSEF | Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros ::::
Ahí, sólo ponen el nombre de la entidad, o la buscan por sector, y si aparece ahí, quiere decir que está regulada y supervisada y es seguro.
A cuáles no recurrir
A las dizque empresas que no hay que recurrir para pedir un crédito, son aquellas que, a través de folletos o redes sociales te ofrecen millonarias cantidades de dinero en crédito, con pocos requisitos e incluso, dicen, sin consultar el buró de crédito.
A estas, definitivamente no hay que acudir. Normalmente, al momento de contactarlas, piden un depósito para supuestamente iniciar el trámite de crédito, pero posteriormente, ni dan el crédito y tampoco regresan el depósito inicial. Es más, con algunas ni siquiera puede volver a contactarse.
Así que, ahí están las opciones seguras a las que puedes recurrir si requieres un crédito. Sí, normalmente hay que pagar muchos intereses y comisiones, pero más vale (si es que se requiere) a perder dinero.
Comments