¿Vas a comprar en el Hot Sale? Toma tus precauciones
Del próximo 28 de mayo y hasta el 1 de Junio, se llevará a cabo la quinta edición del Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuya finalidad es incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas. En la edición del año pasado, se registraron ventas por alrededor de $4 mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8% del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico.
Si bien este tipo de iniciativas representan una buena opción para adquirir a un menor precio diversos productos como ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes, servicios financieros, etc., la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda a los usuarios tomar todo tipo de precauciones al momento de realizar sus compras en línea.
Vale la pena señalar que, durante el 2017, el 51% de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, fueron a través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones. El monto promedio por reclamación fue de $1,156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal excedió los $3,768 millones de pesos.
Por otra parte, de acuerdo con cifras del Banco de México, el monto de compras autorizadas en 2017 fue de $130 mil 201 millones de pesos, lo que dividido entre las 173.7 millones de compras autorizadas, nos da un promedio de las compras por comercio electrónico de $750 pesos.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), exhorta a los usuarios tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al comprar en el Hot Sale:
Antes de hacer la compra
Entra directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links.
Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.
Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el producto y sitio de tu interés.
Asegúrate de que el dispositivo donde estés efectuando la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.
Fíjate que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro.
No utilices ningún dispositivo público y/o una red Wi-Fi abierta o pública.
Compara el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma encontrarás las mejores promociones.
Al hacer una compra
Es recomendable no dejar que se auto guarden tus contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación, siempre será mejor, teclearlas cada vez que realices una compra por temas de seguridad de tu información.
Los datos que generalmente nos solicitarán al momento de pagar son los 16 dígitos de tu tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta.
Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se te transferirá, por ejemplo, al servicio de banca en línea para tu identificación; este segundo paso nos brinda mayor seguridad.
Guarda copias de los comprobantes de tu compra para cualquier aclaración.
Si derivado de tus compras por Internet tienes algún problema con tu medio de pago (tarjetas de débito o crédito), puedes acudir a la CONDUSEF, o bien a la PROFECO si el inconveniente es con el producto o servicio contratado. Para mayor información visita el Micro Sitio de Comercio Electrónico www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico
Banca21mx@gmail.com