Seguridad ante todo. Ojo en los cajeros automáticos
La banca electrónica y los cajeros automáticos han llegado a hacernos la vida un poco más fácil, sobre todo aquellos que ya permiten hacer muchas más transacciones y nos evitan largas filas en las sucursales. Sin embargo, lamentablemente la inseguridad en el país cada vez cobra más fuerza y los amantes de lo ajeno se las arreglan para robar o cometer fraudes relacionados con estas máquinas.
Los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés: Automatic Teller Machine, no A Toda M…áquina) son las terminales electrónicas conectadas al sistema bancario, que permiten realizar retiros, consultas, pagos, donativos, disposición de préstamos y hasta compras, los 365 días del año y en cualquier parte del mundo. Para hacer uso de ellos solo necesitas tu tarjeta y NIP (número de identificación personal).
Y como de plano, no podemos dejar de ir a los cajeros porque son un servicio imprescindible para los usuarios de la banca, aquí te dejamos algunas opciones de seguridad para cuando los uses:
El mayor número de atracos ocurre en cajeros ubicadas en vía pública o sucursales, es por eso que es preferible usar los que se encuentran dentro de centros comerciales, ya que en ellos se presentan menos reportes de clonación.
Utiliza la opción de retirar efectivo desde las cajas de supermercado, así evitas ir al cajero luego de hacer las compras.
Evita cargar más de un plástico.
A medida de lo posible, acude acompañado al cajero y cuando aún haya luz de día.
Nunca proporciones tu NIP a otra persona, memorízalo y evita que los números sean consecutivos o iguales a tu año de nacimiento.
Si la máquina retiene tu tarjeta repórtala de inmediato, para ello, ten a la mano (en agenda o celular) el número de atención a clientes del banco. Evita marcar los que están en hojas o carteles improvisados en las cabinas y repórtalos de inmediato.
Nunca olvides retirar tu plástico del cajero.
Aunque se acerque una viejita o alguna persona en situación vulnerable, evita también ayudar a personas en el cajero y mejor guíalas con alguien de la sucursal que pueda apoyarlos.
No marques el NIP frente a extraños ni aceptes ayuda.
Si al realizar el retiro no salen los billetes, verifica que no estén atorados. De no ser así, notifica a la sucursal o llama a atención a clientes para reportar la máquina.
Conserva los comprobantes de retiro y/o movimientos para tener un control. De igual manera, revisa constantemente los movimientos y notificaciones en tu banca electrónica.
Procura cambiar e NIP de tu plástico periódicamente.
Programa retiros de efectivo dos o tres veces al mes y evita ir los días de quincena.
Foto tomada del portal de Citibanamex
Anaid.diaz@gmail.com